No encontrarás el término usabilidad en el diccionario, pero búscalo, porque de él depende, en gran parte, el éxito de tu proyecto o negocio online. ¿Qué es la usabilidad web? La usabilidad no es más que la facilidad de uso de una herramienta, producto o servicio. Asegurar la calidad de una web, la efectividad de la misma y una satisfactoria experiencia de usuario son los propósitos de este término de origen anglosajón.
Un sitio web usable es aquel que funciona correctamente, de manera que un usuario con habilidad media pueda navegar cumpliendo los objetivos de su búsqueda, resultando una experiencia de usuario provechosa.
La norma internacional ISO 9241-11 la define como «el grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso.». Asimismo, Jakob Nielsen, más conocido como el «rey de la usabilidad» en todo el mundo, la entiende como el «atributo de calidad que mide la facilidad de las interfaces web”. Este gurú concluye en tres los cimientos del concepto: facilidad de aprendizaje y de uso y flexibilidad. La primera de las menciones tiene relación con la naturalidad y grado de intuición que ofrece el site, es decir, si el usuario puede deducir y predecir la interacción con el sistema. Siguiendo la lista, la eficacia y la eficiencia serían los factores a cumplir en relación con el uso. Por su parte, la flexibilidad se vincula a las posibilidades de intercambio de información.
Dentro de la usabilidad se integran tres conceptos de gran valor para nuestra estrategia de marketing digital. La accesibilidad web, la usabilidad clásica y la utilidad. La primera, también es conocida como «usabilidad para los buscadores» y como su propio nombre señala se relaciona con la indexación y posicionamiento de información en los buscadores. La usabilidad clásica se refiere al comportamiento y tendencias de navegación de las personas, de manera que se hace imprescindible crear una web intuitiva y detectar los puntos de fuga para poder remediarlos y finalmente conseguir la conversión. El feedback del usuario viene con la utilidad del site, esto se traduce en una experiencia de uso agradable.
La implantación de un sistema usable acertado reporta grandes beneficios tanto al usuario como a la empresa. Al primero en términos de necesidades cubiertas y al segundo en clave de rentabilidad. Un sitio web cuya usabilidad sea correcta permite mayor rapidez de navegación al usuario, de manera que reducimos pérdidas de tiempo. De la misma forma, los visitantes reclamarán menor soporte técnico, con la consecuente reducción de gastos y esfuerzo.
Seguramente, estés ya enterado de la importancia de la usabilidad web para tu negocio, pero te vamos a dar tres razones más. El progreso en este terreno supone el incremento del tráfico recurrente, la reducción del porcentaje de rebote, el aumento de la tasa de conversión y la mejora de imagen y posicionamiento de marca entre otros provechos.
Sube al Digital Train, te ayudaremos a mejorar la usabilidad de tu e-commerce o e-learning y tus usuarios quedarán satisfechos con su navegación. ¿A qué esperas?