¿Por qué no vende mi tienda online? ¿Por qué las visitas que recibe mi tienda no terminan convirtiéndose en ventas? ¿Qué puedo cambiar en mi web para incrementar mis ventas? Son las preguntas que solemos hacernos cuando la inversión y el esfuerzo no dan resultados.
Pero ¿sabemos realmente qué estamos haciendo mal? Para encontrar respuesta a todas estas cuestiones debemos hacernos las preguntas adecuadas. Así que comencemos:
¿Es correcto el diseño de tu tienda online?
Debemos tener en cuenta que nuestra tienda online es, en muchos aspectos, similar a una tienda clásica, de las de toda la vida. Esto significa que cuando nuestro público accede a ella debe encontrarse en un entorno agradable y afín a su perfil como consumidor. Debemos ofrecerle una experiencia de compra agradable en todos los sentidos.
¿Es fácil comprar en tu tienda?
Si tu tienda estuviera situada en una céntrica calle de tu ciudad, no entorpecerías el acceso a tus clientes colocando un expositor en la misma puerta o situando la caja en un lugar poco visible ¿cierto? Pues en tu tienda online el proceso de compra también debe ser lo más sencillo posible. Pero ¿Cómo lo conseguimos?
1. Permite la compra sin registro. Imagina que para comprar en cualquier tienda de toda la vida necesitaras rellenar un formulario. Tu intención de compra se reduciría considerablemente ¿verdad?
2. La velocidad de carga de la página debe ser óptima ¿Cuántas veces has desistido de realizar una comprar al ver una larga fila de personas esperando para pasar por caja? No nos gusta esperar.
3. El carrito de compra debe estar siempre visible y accesible para que el cliente pueda tener bajo control su pedido ¿Qué ocurriría si cada vez que cogemos un producto del lineal del supermercado no encontráramos el lugar dónde dejamos nuestro carrito? Sería algo muy engorroso.
4. El estado del pedido debe estar siempre visible. Una tienda online, por su propia naturaleza, es mucho más distante que una tienda física. El cliente no puede ver ni tocar su producto lo que puede generar inseguridad. Mostrar de forma clara el estado de su compra (comprado, enviado, pagado, etc) produce una considerable sensación de comodidad.
5. El cliente debe tener a su disposición diferentes métodos de pago. Éste es el momento más importante del proceso de compra y el que más abandono de carritos provoca. Debemos ofrecer al cliente la posibilidad de pagar con el método que desee.
6. El contacto es clave. Imagina que tienes cualquier duda y el dependiente de la tienda a la que acudes no se preocupa por resolverla. Posiblemente no realices esa compra ni vuelvas a entrar en ese establecimiento. Las formas de contacto deben ser variadas (teléfono, email, redes sociales, chat en vivo, etc.) y estar al alcance de un clic.
¿Son tus clientes capaces de encontrar tu tienda?
Has cuidado cada detalle. Tu tienda es la más atractiva de la zona, tus productos son los mejores y comprar en ella es toda una experiencia. Pero resulta que tus clientes no son capaces de encontrarla porque está situada en la calle más inaccesible de tu ciudad ¿De qué han servido todos los esfuerzos?
En el entorno online sucede exactamente lo mismo. Nuestro público va a acceder a Google para buscar su producto, entonces aparecerá la primera página de resultados con una lista de 10 posibilidades y podemos asegurar que uno de éstos será el elegido. El porcentaje de usuarios que llega hasta la segunda página y sucesivas es muy bajo.
Es aquí donde entra el trabajo de posicionamiento SEO. Nuestra tienda debe estar optimizada para que seamos nosotros quienes aparecen en los primeros resultados de búsqueda de nuestro público ¿Cómo lo conseguiremos?
1. La optimización de las meta-etiquetas es fundamental. No podemos olvidar que Google es quien decide qué tienda aparece en los resultados de búsqueda. Facilitémosle la labor a Google. Dejémos muy claro quiénes somos y a qué nos dedicamos.
2. La optimización del contenido es primordial. Debemos hablar de lo que nuestro cliente habla, resolver las dudas y ofrecer la respuesta que nuestro cliente quiere encontrar cuando realiza una búsqueda relacionada con nuestro producto.
3. La creación de enlaces de calidad nos dotará de la autoridad necesaria para convertirnos en los líderes de nuestro sector. Google sabe que si nuestro sitio recibe un buen número de enlaces y, sobre todo, desde otros sitios webs importantes, es porque nuestro sitio es valiosos.
4. Haz uso de las redes sociales. Debemos identificar las redes sociales en las que se encuentra tu público y ofrecerles contenido de calidad a través de ellas. Nuestro objetivo debe ser redirigir a los usuarios a nuestra web y fomentar que nuestro contenido sea compartido para ganar visibilidad.
Ahora sabes cuáles son las preguntas correctas y en MKG20 queremos ayudarte a responderlas. Hagamos que tu tienda online se convierta en una superventas.