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¿Conoces los diferentes tipos de logos que existen?

¿Qué tipos de logos existen?

¿Cómo son los logos?

Los logos son lo primero que suelen ver los usuarios ya que conforman a la identidad visual de la marca. Son elementos que aparecen en diversos formatos como documentos de la empresa, en la web, en la tienda online, en las redes sociales y en todas las estrategias o acciones de publicidad y marketing que realice la marca. Es una forma de representación y distinción entre otras marcas.

Los logos son elementos importantes para las marcas, por ello hay que darles la importancia y prioridad que necesitan. Los logos deben cumplir unos requisitos base para sus diseños. Estos requisitos son: legibilidad, reproducible, escalable, distinguible, atemporal y memorable.

Podemos considerar esos requisitos como las características principales que deben contener los logos. Aunque, por otro lado, debemos saber y poder reconocer los diferentes tipos de logos que existen. A la hora de crear un logo no hay que decidir uno al azar, cada marca debe analizar cuál considera que encaja mejor con su imagen y esencia puesto que el logo será la primera impresión para los clientes.

¿Qué tipos de logos hay?

Dentro de los logos hay 4 grandes ramas representativas que son los logotipos, imagotipos, isologos e isotipos. Alguno de ellos se divide en diferentes tipos según las características que cumplan. Las diferencias surgen según el diseño de cada uno.

1. Logotipos

Los logotipos se distinguen por ser una representación gráfica compuesta únicamente por el nombre de la marca. Lo más importante de un logotipo es la tipografía.

Según el tipo o estilo de letra que se utilice los logotipos pueden ser de diferentes tipos:

  • Logotipo con serifa

Se consideran unas tipografías clásicas. Las letras se caracterizan por tener lo que se reconoce comúnmente como unos remates, aunque su verdadero nombre es ‘serif’ o ‘serifa’ (terminaciones tipo ‘pie’).

Representan seriedad, formalidad, elegancia y tradición. Aunque sean tipografías clásicas no significa que pierdan originalidad.

  • Logotipo sin serifa

Estas tipografías se conocen como sans serif, y a diferencia de la anterior estas no contienen remates en sus letras porque sus vértices son rectos y tienen trazos uniformes. Aunque se asemejen, este estilo se considera más moderno que el anterior. Son tipografías muy versátiles y ayudan a poder crear diferentes combinaciones dentro de un diseño.

  • Logotipo manuscrito

Estas tipografías se inspiran en la escritura a mano, por ello se reconocen como logotipo de firma. Transmiten tradición puesto que representan a la escritura convencional. La singularidad de estas tipografías es que sus letras nunca van a estar igual representadas, es decir, al similar que es escrito a mano es lógico que una misma letra no sea exactamente igual a la anterior. Este tipo de logotipos se suele utilizar para firmas de grandes estudios.

  • Logotipo script

Estas tipografías destacan por su marcado estilo. Usan principalmente la caligrafía cursiva. A diferencia de los logotipos de manuscrito, estos logotipos son más legibles porque son caligrafía decorativa. Se componen de letras fluidas que embellecen mucho a las palabras.

2. Imagotipo

Este tipo de logo se compone de un elemento gráfico y el nombre de marca. Ambas piezas suelen ir juntas por la sensación de equilibrio que generan y por la visión óptima, pero sin embargo no están fusionadas como tal puesto que también funcionan por separado.

3. Isologo

A diferencia del imagotipo, el isologo se compone de un elemento gráfico y del nombre de marca fusionados. Ambos elementos deben ir unidos porque sino no funcionan uno sin el otro. Es una única imagen indivisible.

 4. Isotipo

Por último, el isotipo es a lo que nos hemos referido como elemento gráfico. Un isotipo es un símbolo representativo que da significado a la marca. No contiene texto como tal, y su función principal es ser memorable y fácil de identificar. Existen diferentes tipos de isotipos según sus características, estos son:

  • Monograma

En este tipo de isotipo se utilizan las iniciales de la marca pero no como tal, es decir, las letras se utilizan de una forma libre convirtiéndolas en iconos que dan lugar a una nueva imagen que no se entiende como tipografía.

  • Anagrama

Generalmente los anagramas son utilizados por marcas que tienen nombres largos y buscan algún modo de reducirlo para que resulte más fácil recordarlo.

Este tipo de logos emplea letras o sílabas del nombre de la entidad representada en forma ligotipada. Son muy ágiles y eficaces ya que generan mayor impacto en este tipo de marcas.

  • Siglas

Este tipo de logo se asemeja al anterior, aunque las siglas se suelen utilizar para facilitar la lectura y para que resulte más fácil todavía de recordar puesto que el logo se lee letra por letra.

  • Inicial

Se compone por la primera letra del nombre de la marca.

  • Pictograma

El pictograma se compone principalmente por un icono o figura. Es la figura simbólica de la marca. El pictograma puede ser figurativo o abstracto. Cuando es figurativo se intuye su significado y se identifica el diseño mientras que las abstractas son más difíciles de identificar pero van asociadas con sensaciones o valores de la marca.

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