Los “rich snippets”, o fragmentos enriquecidos, no es algo nuevo. Tampoco lo son los datos estructurados, el marcado usado para mostrar los rich snippets en las páginas de resultados de búsquedas (SERP) de Google. Cada día escuchamos más y más sobre ellos y sus beneficios. El asunto es tan de actualidad que el equipo de Yoast, responsable de uno de nuestros plugins favoritos para WordPress, recientemente ha lanzado un curso de formación sobre la implementación de los datos estructurados para los rich snippets. Sin embargo, al realizar auditorías para nuestros clientes, nos sorprendemos de que muchas webs todavía no están optimizadas para exhibir fragmentos enriquecidos. Por ello, hemos decidido compartir información sobre los rich snippets y los beneficios que presentan para su empresa, específicamente: mejorar su visibilidad en las SERP, aumentar el tráfico hacia su web e incrementar las posibilidades de compra de sus productos o contrataciones de sus servicios.
¿Qué son los Rich Snippets de Google?
Comencemos por desmitificar el término. El rich snippet – o fragmento enriquecido – es un término usado para describir los datos estructurados que se pueden incluir en el código HTML de una página web. Los datos dan información estandarizada sobre la página y clasifican su contenido. Los motores de búsqueda como Google usan los datos para comprender mejor el contenido de una página web para que, en consecuencia, puedan mostrar a los usuarios mejores resultados de sus búsquedas. Normalmente, los motores de búsqueda mostran el título, la URL y la meta descripción de las páginas que enumeran en sus resultados. Gracias a los datos estructurados, Google también tiene la oportunidad de mostrar más información sobre su página usando unos rich snippets, unos formatos más atractivos para los internautas. Tome, por ejemplo, los dos resultados a continuación, uno con rich snippet y uno sin. El primero destaca mucho más, verdad?
¿Qué tipos de Rich Snippets presenta Google?
Existen muchos tipos de fragmentos enriquecidos. Cada tipo de contenido tiene un marcado específico para que los motores de búsqueda comprendan mejor el contenido de su página. Los más comunes son:
- Artículos
- Eventos
- Productos
- Música
- Negocios locales
- Recetas
- Reseñas
- Aplicaciones de Software
- Vídeos
Desde el lanzamiento del algoritmo Google Hummingbird para las búsquedas semánticas, el motor de búsqueda empezó a mostrar en masa los formatos enriquecidos. Por una parte, han conseguido ofrecer a los usuarios una mejor experiencia durante sus sesiones de búsqueda. Por otra parte, han permitido a los webmasters mejorar la presentación de sus páginas en las SERP de Google, exponiendo contenidos más atractivos y completos mejor que usando un simple título y una descripción.
Los beneficios de los Rich Snippets para su negocio
Hay tres razones por las que los rich snippets son beneficiosos para su negocio: más visibilidad, más tráfico y más posibilidades de conversión.
#1 Más visibilidad
Los rich snippets no afectan directamente al posicionamiento de una página web – aunque varias veces se ha insinuado que un día los datos estructurados podrían influenciar en el algoritmo de ranking de Google. Sin embargo, los fragmentos enriquecidos ayudan a destacarse de sus competidores. Volvemos a nuestro ejemplo de recetas de paella:
El primer ejemplo atrae mucho más la mirada del usuario, con una imagen, una reseña de cuatro estrellas y otra información sobre el producto.
#2 Más tráfico
Los fragmentos enriquecidos otorgan autoridad a su página en los resultados de Google. Es un resultado más visual, más curado y que contiene toda la información que necesitan antes de hacer clic en su enlace. Los internautas reclaman simplicidad y se le está ofreciéndo.
#3 Más conversiones
Los usuarios que llegan a su página web ya confían en su servicio o producto. Es una audiencia que sabe exactamente lo que espera ver en su página. Es un público ya filtrado, más probable que compre su producto, que se registre en su web o que se ponga en contacto. Además, es más probable que este público se quede más tiempo navegando en su web. Un comportamiento positivo del usuario significa un mejor posicionamiento en los resultados de Google, lo cual significa más visibilidad y más tráfico.
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