¿Qué son los leads?
Para comenzar, ¿qué un leads? ¿qué beneficios ofrecen los leads?. Generar leads es uno de los objetivos principales que se establecen en una estrategia de marketing puesto que aportan diversos beneficios a las empresas. Lead es una palabra que entra dentro del vocabulario del marketing. En líneas generales un lead, dentro del mundo del marketing digital, es un cliente potencial que tuvo contacto con una empresa por el interés de consumir un producto o servicio.
Una definición más completa de lead sería: es un usuario que ha accedido a una marca con el fin de recibir más información sobre los productos o servicios, y por ello ha entregado sus datos personales para poder estar al día con la marca, por ejemplo podría recibir newsletter. Estos datos se recogen en un registro donde se encuentra la base de datos de la marca, siendo esta información importante para la empresa y su interacción con el o los clientes.
Es una forma de captación de los clientes y de comunicación porque ayuda a la bidireccionalidad entre empresa y cliente. La empresa llega al usuario de una forma no intrusiva manteniendo una comunicación directa ya que el usuario ha accedido a que la empresa se comunique con él enviándole comunicaciones, compartiendo contenidos para ayudar en la fase de compra en la que se encuentre, ofreciendo ofertas comerciales, etc. .
¿Qué tipos existen?
En primer lugar, la primera diferenciación que debemos hacer con los leads es si son fríos o calientes. Un lead frío es aquel usuario que descarga contenido sobre el producto o servicio de la marca que quiere consumir pero aún no está preparado para el consumo de este. Este cliente se encuentra en el proceso de investigación, está recopilando información para estar totalmente seguro de si su compra solucionará sus necesidades o problema.
Mientras que un lead caliente es una persona que está dispuesta a la compra porque se supone que ya ha realizado su proceso de compra y está dispuesto a consumir y a recibir más información pudiendo llegar hasta el punto de ponerse en contacto con un comercial.
Por otro lado existe un término medio entre el frío y el caliente que es el lead templado. Es aquella persona que está entre la fase de investigación y de compra. Esta persona se puede encontrar en una fase de evaluación determinando los pros y contras de realizar la compra o revisando reseñas para asegurarse de la calidad del producto o servicio.
Fases durante el proceso de compra
Podemos encontrar otro tipo de leads según la fase en la que se encuentren durante el proceso de compra. Se distinguen los siguientes términos:
- Lead: en el comienzo del proceso de compra se considera que es un usuario que ha querido recibir cierta información para poder descargar contenido y ha ofrecido cierta información básica como puede ser un email. Se encuentra el proceso de investigación debido a que no ha ofrecido más datos personales y todavía no ha optado a la compra. Es un lead frío.
- MQL o lead cualificado para marketing (‘Marketing Qualified Lead’): se considera como un usuario que ha mostrado interés por la marca varias veces. Se interesa por los contenidos de la empresa acercándose a la compra. Este lead coincide con el buyer persona realizado por la empresa. A este tipo de usuario se le pide información para poder considerar si es realmente un MQL.
- SQL o lead cualificado para la venta (‘Sales Qualified Lead’): es un usuario que está en la fase más avanzada del proceso de compra. El usuario se convierte en un cliente gracias a realizar una compra. Este tipo de leads generalmente han ido avanzando en el embudo de marketing. Este embudo consiste en la vista a la marca, pasa a ser lead, luego a MQL, continua como SQL, se convierte en una oportunidad y finalmente cliente. Suelen ser los usuarios que han requerido más información y por ello han descargado más contenidos y por ello la organización dispone de más información sobre ellos.
¿Qué beneficios ofrecen los leads?
Actualmente, la captación de leads es un factor importante en la empresa debido a que este proceso les ayuda a segmentar y a personalizar mucho mejor el tipo de target que accede a su marca. Cuanta más información obtienen más fácil es personalizar el contenido y atraer a su público según el tipo de contenido.
Las empresas se vuelven más atractivas a la hora de la compra de productos o servicios puesto que consiguen la diferenciación entre su competencia. Con la información que se obtiene a partir de los leads se crean bases de datos que te ayudan a facilitar tu posicionamiento.
El hecho de que una empresa solucione exactamente el problema o la necesidad que tienes genera confianza y facilita la decisión de compra. Obteniendo toda la información que buscabas se soluciona mejor la elección entre una marca u otra.
Además, los leads aportan contenido y conversión para poder mantener una relación bidireccional entre empresa y cliente. Es una oportunidad de fidelización.
A largo plazo la conversión de leads ofrece clientes potenciales, que generarán nuevos contenidos y nuevas bases de datos con las que poder seguir vendiendo y atendiendo a los clientes de la forma más personalizada.
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