El año es 2013. Google lanza su algoritmo Hummingbird, la mayor actualización del motor de búsqueda desde el año 2009. La empresa estadounidense introduce el concepto de la búsqueda semántica a millones de usuarios por el mundo. Mientras que los marketers SEO se preparan para lo peor con el posicionamiento de las webs de sus clientes – recordad que las previas actualizaciones Panda y Penguin fueron diseñadas para penalizar las malas prácticas de los marketers «black hat» – Google afirma que la nueva actualización de Hummingbird presenta una oportunidad más que una medida punitiva. Está diseñada para ofrecer resultados más precisos a los internautas. En el 2017, el tema sigue siendo de actualidad. Descubramos qué es la búsqueda semántica y cómo podemos aprovecharla para el posicionamiento de su negocio online.
¿Qué significa semántica?
Empecemos por definir el significado de “semántica”. La semántica es una de las ramas más importantes de la lingüística. Se dedica a la interpretación y al significado de las expresiones lingüísticas: la interpretación de las palabras, de los símbolos y de las estructuras de las frases que formamos. Es la interpretación de la relación entre palabras contiguas que nos permite aclarar el sentido de la frase que recibimos. En breve, la semántica determina cómo entendemos a los demás y nos ayuda a averiguar el sentido exacto de lo que nos comunican. Por ejemplo, cuando alguien nos dice “Haz clic con el ratón” entendemos que se trata del ratón del ordenador, no del animal. Es sentido común y contexto, y lo usamos todos los días sin darnos cuenta.
Y entonces… ¿qué es la búsqueda semántica?
Los motores de búsqueda como Google o Bing llevan muchos años perfeccionando sus algoritmos para entender mejor lo que buscan sus usuarios y para ofrecerles información mucho más relevante. Antiguamente, los motores simplemente daban información correspondiente a los términos exactos de nuestras búsquedas. No tenían en cuenta el contexto de la búsqueda ni el perfil del buscador. Hoy en día, los algoritmos están mucho más avanzados y la búsqueda semántica permite a Google entender la intención de un buscador a través del significado contextual de su búsqueda. Algunos factores importantes: el historial de búsquedas del usuario, su ubicación, su dispositivo, la hora del día, las búsquedas de otros usuarios, etc.
Ejemplos de búsquedas semánticas
Vamos a ilustrar lo que es la búsqueda semántica de la forma más fácil – con un ejemplo. Antes de que llegara la búsqueda semántica, los términos “AC DC” nos hubieran dado resultados mixtos. Basándose 100% en los términos “AC DC”, Google nos hubiera mostrado resultados sobre la banda legendaria de rock y posiblemente la corriente eléctrica “Alternating Current (AC) vs. Direct Current (DC)”. Sin embargo, hoy en día con las búsquedas semánticas, basado en nuestro historial personal de búsquedas en nuestra agencia MKG20, Google nos sirve en primera página resultados relevantes a la banda de rock y su música.
Esto es la búsqueda semántica en su nivel más básico, usando datos del usuario y de sus búsquedas previas, su ubicación, la hora del día, el dispositivo que está usando para hacer la búsqueda, etc. Google usa todos estos datos y los compara con las búsquedas de otros usuarios en las mismas condiciones o con perfiles parecidos para entregarnos la mejor información.
Tomen otro ejemplo donde podemos ver la búsqueda semántica en acción. Buscamos uno de nuestros festivales favoritos en España, el Bilbao BBK Live:
En este caso, Google intenta predecir la búsqueda que queremos hacer y nos muestra resultados incluso antes de terminar de escribir los términos. En el ejemplo de arriba, a pena terminamos de teclear las palabras “bbk live” y Google nos indica que tiene resultados para comprar entradas de la presente edición del festival o consultar sus horarios.
¿Cómo funciona?
En el 2013, Google lanzó el algoritmo Hummingbird (o “colibrí”). Era la mayor actualización de su motor de búsqueda desde el año 2009, y permitió al gigante americano analizar más rápidamente preguntas completas, más que analizar una palabra a la vez como lo hacía anteriormente. El resultado: unas respuestas más precisas a las preguntas que le hacemos. Desde el lanzamiento del algoritmo Hummingbird, Google tiene la capacidad de interpretar múltiples significados para una misma palabra clave. Otra mejora: la capacidad de predecir las preguntas que le queremos hacer… ¿os acordáis el ejemplo de predicción de arriba?
Google está usando todos estos datos de búsqueda para desarrollar su base de conocimiento (o “knowledge base”) – ¿habréis escuchado alguna vez del Knowledge Graph de Google? Es su sistema de organización y de fusión de información sobre millones de asuntos populares como las celebridades, lugares del mundo, organizaciones, etc.
¿Por qué la búsqueda semántica es importante para mi negocio?
La tecnología usada se aplica para todos los tipos de búsquedas y es muy significante en el trabajo de SEO que realizamos para posicionarnos en la primera página de Google. Hoy en día, no es tan fácil como optimizar su web para una sola palabra clave. Tomemos el ejemplo de un negocio e-commerce que quiere vender hummus en su tienda online. Miremos los resultados que obtenemos para una búsqueda sobre el “hummus”.
Con más de 39.700.000 resultados, hay mucha competición para un negocio que quiere posicionarse con el término “hummus” en Google. Difícil de posicionarse… pero hay maneras de llegar a su público! Abajo en la página de resultados, Google nos da indicaciones sobre las búsquedas relacionadas al hummus que realizan los internautas:
Vemos las oportunidades que se presentan a nuestra tienda de hummus para ramificar su estrategia de contenidos y publicar respuestas a las búsquedas relacionadas de sus clientes potenciales. Los marketers SEO del 2017 aprovechan este fantástico recurso para generar tráfico desde Google.
La búsqueda semántica está aquí para quedarse, pero igual que con cada nuevo desarrollo o nueva actualización del algoritmo de Google, nadie sabe realmente el lugar que va a tener dentro de cinco años. Con la llegada de la búsqueda por voz, es posible que una vez más tengamos que adaptar nuestra estrategia de contenidos. Lo que sabemos es que hoy en día la búsqueda semántica forma parte integral del marketing SEO. Si quiere posicionar su negocio en la primera página de resultados de Google, contacte con nuestro equipo de especialistas de posicionamiento SEO en España y en el extranjero.