El marketing online es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes. Es por ello, que continuamente vayan surgiendo nuevos conceptos, que, aunque resultan desconocidos para muchos, se van haciendo su hueco en el mercado. Es el caso del Inbound Marketing, que es una serie de técnicas de marketing, que van dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el objetivo de que acaben convirtiéndose en leads, personas que ha demostrado interés en la marca y cliente potencial de la marca. Y a raíz de esto, los responsables de marketing van trabajando para preparar a los usuarios, para que conozcan bien la empresa y acaben convirtiéndose en clientes.
Dicho en otras palabras, el Inbound marketing es una forma natural de acercarse a nuestro futuro cliente, ya que nos terminará dando su email o datos de modo voluntario. De este modo nace el marketing de atracción, cuyo objetivo principal es crear love market, es decir, que decidan transformarse de leads de calidad a clientes y embajadores de la marca o producto.
Para que el mensaje publicitario pueda conseguir resultados medibles debe seguir el modelo AIDA, que consiste en: captar la atención del interesado, despertar el interés por el producto, generar un deseo por tenerlo y, por último, provocar la acción deseada.
Captación, despertar interés, transformar interés en deseo, hacer que el usuario actúe cediendo sus datos, rellenando un formulario para recibir más información, o incluso comprando directamente el servicio o producto, son las claves de éxito en el Inbound Marketing.
El marketing de contenidos en el Inbound marketing, debe englobar todas las disciplinas de tráfico orgánico. Su objetivo principal es el contenido, y deben estar pensados conociendo nuestro target, temática y dejando ver que somos expertos en algo.
El modelo tradicional ha cambiado, las personas están ignorando las prácticas tradicionales de Marketing:
- 86% Se salta los anuncios de TV
- 44% De los correos masivos no son abiertos
- 91% Elimina sus suscripciones
- 000 Contactos son clasificados como No Contestar
Antes toda la información que obtenía el usuario, se la daba el mismo comercial que le atendía en el establecimiento, pero ahora son los propios usuarios, los que inician la investigación en busca de un producto. Por esto, es muy importante la difusión de contenidos gratuitos, para despertar el interés y la atención de un público.
Os dejamos 10 términos de Inbound Marketing que deberíais conocer
1.Analytics
Es el descubrimiento y la comunicación de patrones significativos en los datos. Cuando se hace referencia en el contexto de inbound, es mirar los datos de las iniciativas de marketing (informes de visitas al sitio web, social, PPC, etc.), analizar las tendencias y adquirir información procesable para tomar mejores decisiones.
2.Automatización de marketing
Plataforma con herramientas y analytics asociadas para desarrollar una estrategia de seguimiento de prospectos.
3.Blogging empresarial
Conserva todos los atributos de blogging «común», pero añade una capa de estrategia de marketing. Cuando se escriben blogs para una empresa, un profesional del inbound marketing debe crear posts, que estén optimizados con palabras clave que su audiencia busque, y proporcionar material útil y educativo a estos lectores
4.Call-to-Action
Enlace, botón, imagen o algún tipo de enlace web, que alienta a un visitante de sitio web a visitar una página de destino y a convertirse en prospecto. Son importantes, ya que representan el cebo que tienta a un visitante de sitio web a convertirse finalmente en un prospecto.
5.Diseño responsivo
Desarrollar un sitio web que se adapte según la forma en que alguien lo está mirando. Un sitio con diseño responsivo será fácil de leer y navegar, sin importar si los estás mirando en una laptop, una tablet o un smartphone.
6.Enlace no-follow
Se utiliza cuando un sitio web no desea pasar autoridad de motor de búsqueda a otra página. Les indica a las arañas web del motor de búsqueda, que no sigan ni pasen crédito a sitios web vinculados como forma de evitar la asociación con contenido que parece spam o pautas de webmaster, que infringen de forma inadvertida. Este atributo no-follow es reconocido por todos los principales motores de búsqueda, como Google, Yahoo y Bing. No todos los enlaces son creados iguales y un atributo no-follow ayuda a evitar cualquier juego sucio.
7.Javascript
Es un lenguaje de cifrado que permite a los administradores de sitios web aplicar varios efectos o cambios en el contenido de sus sitios web a medida que los usuarios navegan en él. Un ejemplo del uso de Javascript es para seguimiento del sitio web, los administradores de sitios web colocan código de Javascript en sus sitios web para rastrear información sobre los visitantes que navegan el sitio web.
8.Marketing de circuito cerrado
Puede ejecutar, hacer un seguimiento y mostrar cómo los esfuerzos de marketing han tenido un impacto en el crecimiento del balance final. Es por ejemplo el seguimiento de un visitante a sitio web a medida que se convierte en lead, hasta el momento en que se cierra como cliente.
9.Meme
Es una idea, un comportamiento o un estilo que se difunde de una persona a otra dentro de una cultura. En el ámbito de Inbound marketing, el contenido excepcional es el rey, y los memes no siempre son el contenido más valioso, pero hay excepciones.
10.Optimización on-page y Optimización off-page
Optimización on-page
Este tipo de SEO se basa por completo en un sitio web y los diversos elementos dentro del HTML. Con el objetivo de garantizar, que las piezas clave de la página específica incluyan la palabra clave deseada, esto ayudará a clasificar una página para esta frase en particular.
Optimización off-page
El SEO off-page hace referencia a enlaces entrantes y otros factores externos que afectan a la forma en que se indexa un sitio web en resultados de búsqueda. Incluyendo factores como dominios de enlace y redes sociales.