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¿Por qué no vende mi tienda online?

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¿Por qué no vende mi tienda online? ¿Por qué las visitas que recibo no generan ventas? ¿Qué tengo que hacer para vender? Si tienes una tienda online y no da los resultados que esperas, es seguro que te has hecho éstas y otra serie de preguntas.

Para aportar la solución nos basaremos en un símil: vamos a imaginar que nuestra tienda online es como el escaparate de una tienda.

Ahora debemos ponernos en el lugar de esa persona que está caminando por la calle (navegando por la red) y se para en nuestro escaparate (ya está en nuestra tienda online). ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué le ha llamado la atención? ¿Serán los artículos, su disposición, el colorido, los precios…? Pues seguramente sea una fusión de todos esos conceptos.

Lo que diferencia ese escaparate de nuestra tienda online, es que en nuestra web, esos conceptos están asociados al diseño, la usabilidad y la arquitectura.

Un buen diseño atrae y retiene a nuestros clientes

No podemos negar que en muchas ocasiones, el motivo de pararnos a mirar el escaparate ha sido el color, así como la forma y el tipo de artículo que estábamos viendo. Y el culpable de ello es el diseño.

A la hora de diseñar en nuestra web, tendremos que tener en cuenta, como aspectos fundamentales, tanto el color como la tipografía o las fotos de nuestros productos, que aunque parezca que no tienen importancia, se ha demostrado por numerosos exámenes de prueba y error que son algunas de las  causas de la diferencia entre generar y no generar ventas.

En función del target y de la sensación que quieras proyectar de tu tienda online, te convendrá elegir una tipografía y unos colores determinados.

Artículos como el «uso de la tipografía en diseño web» o «Uso de los colores en diseño web» pueden ser muy útiles para optimizar la imagen de nuestra web y conseguir que aquellos usuarios que nos visiten, permanezcan en nuestra tienda online y prioritariamente, nos compren.

La usabilidad y la facilidad de navegación

Tras el diseño, la usabilidad resulta aquel concepto que facilita la navegación de nuestros visitantes, lo que hará que éstos se sientan cómodos frente a nuestro «escaparate» y decidan «entrar» a comprar algún artículo.

Para mejorar la usabilidad de nuestra web son múltiples los aspectos que debemos considerar:

  • Compra sin registro: Imagínate que cada vez que vas a comprar en una tienda te hacen rellenar un formulario…seguramente te pensarás si compras e incluso si vuelves. Es cierto que hacer registrar a los usuarios en tu tienda es una métrica para conocer quién es el usuario, cuándo o cuánto compra, pero también es cierto que muchos usuarios no comprarán o no volverán por este hecho.
  • Velocidad de carga: Si para comprar el artículo, el dependiente tarda mucho en atenderme, me salgo de la tienda. Lo mismo sucede en nuestro caso, si el tiempo de carga de nuestras páginas o productos es muy lento. Para ello, conviene optimizar el peso (kb) de cada una de las imágenes de nuestros productos. Esto puede realizarse a través de herramientas como Smush! It o JPEG Mini 
  • Carrito o cesta de compra siempre visible: En todo momento debe verse el estado de la compra por parte del usuario para que no pierda de vista los artículos que pretende comprar. Usualmente, suele encontrarse en la esquina superior derecha de nuestra web.
  • Políticas de entrega: ¿Qué ocurre si el pedido no llega o es erróneo?¿cuánto tiempo tarda mi pedido? Deberá exponerse en concepto las políticas de entrega y de devolución para que los compradores conozcan bajo qué condiciones están comprando.
  • Estado del pedido: No está de más añadir una sección en la que se explique cómo se encuentra el estado del pedido (pago realizado, enviado, recibido…). Para la tranquilidad del comprador, se le puede añadir al artículo un código de seguimiento a convenir con el servicio postal.
  • Guía de compra: Como si se tratara de un dependiente que nos asesora en la tienda, puede añadirse una guía paso a paso de todo el proceso de compra que va a seguir el usuario desde que elige el producto hasta que realiza el proceso de compra.
  • Asegurar el método de pago: Los usuarios suelen ser reacios a dar sus datos bancarios por la red. Asegura métodos fiables de pago como paypal o el envío contrarrembolso para la seguridad de tus clientes.
  • Llama a la acción: No olvides que lo que perseguimos es que compren nuestros artículos. Resulta útil mostrar acciones o iconos que favorezcan la acción de compra o sean de interés para el usuario (añade a la cesta, añade al carrito, promociones, nuestras ofertas, últimos artículos a la venta, descuentos especiales…)
  • Contacta: Importante que siempre esté al alcance del usuario la posibilidad de ponerse en contacto con nosotros. Además de crear una página para ellos que contenga un formulario, no está de más añadir las redes sociales en las que nos encontramos, nuestro email y por supuesto, nuestro teléfono.

Estos son los aspectos que hemos considerado más relevantes, pero no dudamos que habrá otros que puedan mejorar la usabilidad. Estos son los pequeños detalles de nuestra tienda que se deben cuidar para que generen resultados positivos.

No desatender la arquitectura web

Aunque la arquitectura de nuestro site no repercuta en el comportamiento de los usuarios que nos visiten, hemos convenido otorgarle un grado de importancia, pues será un aspecto fundamental para que esos usuarios nos encuentren gracias a la optimización SEO que hayamos hecho.

En este sentido, nuestro escaparate estará bien estructurado si la persona que lo mira es capaz de encontrar lo que busca de una manera rápida. Organizar los productos por talla, tipo, precio, color, marca…fomenta la rapidez en la búsqueda.

Si regresamos a nuestra tienda online, esta arquitectura web orientada al SEO basada en aspectos como el uso de las palabras clave, la estructura de los menús y páginas, el enlace de productos relacionados (linkbuilding) o la propia estructura vertical u horizontal de la web, mejorarán la indexación de nuestros contenidos y colocarán nuestra e-commerce en mejores posiciones en el motor de búsqueda.

¿Habíais tenido en cuenta todos estos aspectos cuando creasteis vuestra tienda online? ¿Hay alguno que lo pasasteis por alto? Esperamos vuestros comentarios.

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