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Mide tus acciones de marketing online para mejorar

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Seguro que muchas veces pymes y autónomos se han preguntado si el gasto para unos, la inversión para otros, en acciones de marketing on line ha merecido la pena, si ha servido para algo, si se ha reflejado en el negocio. El problema reside, una vez más, en la NO planificación de las acciones que realizamos. Cuando no se planifica, cuando no se reflexiona sobre qué objetivos queremos lograr, a qué público dirigimos nuestra campaña, qué herramientas utilizamos o qué resultamos obtenemos, sí que nos encontramos más cerca de un gasto que de una inversión.

¿Cómo logramos que lo que hoy considero un gasto en marketing se convierta en una inversión?

Para empezar es necesario responder a las cinco preguntas básicas de cualquier acción o campaña de marketing.

1.- ¿Qué es lo que quiero conseguir?. Cada acción debe tener un objetivo qué alcanzar. Se diseña y se hace una campaña para conseguir vender, fidelizar, aumentar clientes… Define el o los objetivos de tus acciones de manera clara, cuantificable y realista.

2.- ¿A quién va dirigida?. Es importante definir el target de la campaña que quiero realizar, el público al que va dirigido las acciones que voy a poner en marcha. Para ello es muy importante contar con una base de datos segmentada, es decir, disponer de datos suficientes de los clientes o potenciales clientes que me permita agruparlos según edad, gustos, género, localización u otros criterios.

3.- ¿Cómo lo hago?. Una vez que conozco el objetivo a lograr y el público al que me voy a dirigir debo decidir el tipo de acción que quiero realizar. Un sorteo, un concurso, publicidad online, posicionamiento en buscadores, renovando mi página web, utilizando las redes sociales, campañas de e-mail marketing…

4.- ¿Qué herramientas y canales utilizo? Definidas las cuestiones anteriores es hora de decidir qué instrumentos voy a utilizar. Si voy a poner en marcha una campaña de e-mail marketing qué aplicación utilizo, si hago un concurso lo hago a través de mi página web, en Facebook, en twitter. Si la idea es hacer un video apuesto por un video de calidad o algo más informal y lo publico en youtube, en vimeo…

5.- ¿Cuándo y cuánto tiempo durará la campaña?. Es necesario poner fechas y una duración determinada a las acciones que realicemos.

Llegados a este punto toca definir cómo medir los resultados y evaluar la campaña. Para ello es fundamental establecer una serie de indicadores de medición que permita obtener datos de cada acción. Algunos indicadores pueden ser:

–          Número de visitas a la sección de la web donde tengo la promoción

–          Número de clics a la promoción o número de descargas de la promoción

–          Número de seguidores nuevos en Facebook o Twitter

–          Número de seguidores en las publicaciones que realizo en blog o redes sociales

–          Número de correos recibidos y calidad de estos sobre la campaña

–          Número de llamas de teléfono interesadas en la promoción

–          Número de ventas de esa promoción

Son muchos los criterios que se pueden definir para medir los resultados. Deberemos utilizar y aprovechar aquellos que más información útil nos ofrezcan para determinar si hemos logrado el objetivo que queríamos alcanzar. No vale con monitorizar y cuantificar los resultados, de nada nos servirá todo lo que hemos hecho si no somos capaces de analizar y evaluar adecuadamente esos resultados y si no nos ayudan a saber qué es lo que hemos conseguido.

A buen seguro que los resultados obtenidos nos permitirán establecer propuestas de mejora y nuevos objetivos para futuras campañas y conocer si el presupuesto invertido se acerca más a un gasto o a una inversión.

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