El jueves 24 de noviembre de 2021, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha dado a conocer algunos detalles del programa Kit Digital para pymes, que está enmarcado en el Plan de Recuperación Next Generation de la UE.
La primera convocatoria contará con hasta 500 millones de euros. El objetivo es llevar a cabo un proceso de digitalización para pymes. Esta nueva ‘ayuda’ se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023.
¿En qué consiste el Kit Digital para pymes?
Este Kit digital, consiste en un bono de hasta 12.500 euros que, en esta primera fase, podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:
- Gestión de redes sociales y campañas.
- Creación de una página web para tener visibilidad en internet.
- Comercio Electrónico, creación de una tienda online de productos o servicios.
- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
Requisitos para solicitar la ayuda
Los requisitos para solicitar la ayuda del Kit Digital para pymes y autónomos será:
- Estar al corriente de pago en la seguridad social y agencia tributaria
- Facturar más de 100.000 euros al año
- No estar en crisis
- Tener dos años de antigüedad.
- Contar con una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores.
Se habilitarán 150 oficinas en todo el territorio español para ayudar en esta labor, de las que 60 ya están operativas y el resto el año que viene. De ellas, unas 50 estarán en zonas rurales.
Los servicios se podrán contratar desde febrero a través de las empresas que se inscriban en el portal Acelera Pyme, conocidos como digitalizadores, de los que hay unos 55.000 en España que podrán ir inscribiéndose entre diciembre y enero. Estos podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención.