¿Has observado que últimamente muchas empresas se comunican mediante redes sociales con imágenes en las que mezclan logos o iconos y frases? A este fenómeno que está arrasando en marketing digital le llamamos infografías.
¿Aún no sabes lo que son? ¿Cómo hacerlas o si son útiles? Sigue leyendo nuestro blog, te vas a sorprender.
¿Qué son las infografías?
Son colecciones de imágenes, gráficos, textos y otros elementos simples que resumen un tema en concreto de forma más visual y dinámica. Lo que mejora la comprensión del usuario y que pueda captar más rápidamente la información que pretendemos comunicar.
Su utilización se ha incrementado muchísimo concretamente estos últimos dos años. Muchos establecimientos como: Cines, restaurantes, museos, ayuntamientos, universidades, han optado por explicar resumidamente las medidas sanitarias que se deben respetar en lugares públicos a causa del Covid-19.
¿Resulta efectivo el uso de las infografías?
Aunque parezca que no son efectivas terminan por serlo y mucho. Los usuarios que navegan por internet por lo general no invierten más de 30 segundos en la lectura de un artículo o noticia, es decir, no pasamos del titular y el primer párrafo. Es por ello, que las infografías se han convertido en un gran método para comunicar. Las más efectivas son aquellas que tienen un atractivo visual bastante elevado y rebosan creatividad, por la mezcla de colores, iconos y letras. Hay que tener en cuenta que los elementos plasmados en una infografía no sólo tienen como objetivo crear interés, también han de llamar la atención. Para que una infografía sea exitosa ha de permanecer en la mente de la persona que la ve durante varios segundos. De esta forma, nos aseguramos que la información será comunicada con éxito y asimilada por el receptor o usuario.
¿Cuáles son las aplicaciones de las infografías en el mundo del Marketing?
Existe una gran variedad de usos, tantos como deseemos. Sin embargo a continuación mencionamos los más destacados:
- Crear y aumentar conciencia de marca
- Generar interés en redes sociales (Instagram y Pinterest son las más utilizadas en este caso)
- Mostrar logros obtenidos en una landing page
- Informar mediante una newsletter con los nuevos productos o servicios…
Es una herramienta clave cuando necesitas comunicar información rápidamente y crear impacto a la vez.
¿Cómo se hace una infografía?
Aunque aparentemente parece una tarea sencilla, no lo es. Las infografías requieren tiempo, planificación y organización, ya que el contenido que debe mostrar debe ser completo, fácil de entender y visualmente atractivo. Lo más importante para comenzar a crear infografías es realizar un borrador. Este borrador va a servir para plasmar ideas y ordenarlas. Posteriormente, se recomienda determinar los puntos claves que va a tratar. Se recomienda hacer una lista para que resulte más sencillo. Una vez definida la temática de la infografía, se realizan los títulos, encabezados y subtítulos. No olvidemos tener en cuenta la longitud de los textos, ya que estamos hablando de algo visualmente atractivo. Y para finalizar, escogemos la tipografía, colores, elementos… Puedes utilizar Apps como Pinterest o similares que te sirvan de inspiración. Pero recuerda que aquello que quieras transmitir debe ser ¡Original y creativo! Nuestro equipo Mkg20 cuenta con profesionales que realizan infografías y podemos ayudarte en lo que necesites. Si te gustaría saber más acerca de esta maravillosa herramienta de comunicación, consulta nuestra web y ponte en contacto con nosotros, ¡Qué nada te lo impida!