El email marketing es una campaña comercial que se elabora para enviar un mensaje directamente utilizando como canal el email. Puede ser realizado mediante listas compradas o una base de datos de clientes actuales. El fin de utilizar esta herramienta es enviar mensajes de email con el objetivo de mejorar la relación de una empresa con sus clientes, para generar lealtad, ya sea adquiriendo clientes nuevos o convenciendo a clientes actuales y añadir los anuncios a mensajes de email enviados por otras compañías a sus clientes.
Lo primero que debes hacer es crear una lista de contactos, que puedes realizar a través de formularios de registro integrados en su web. Pero, si por el contrario tienes una base de datos, puedes importarla. Después envíe su campaña, cree o importe su campaña en la herramienta a través del editor HTML. En el caso de que no tenga hay diversas plantillas gratuitas que seguro que se adaptan a lo que desea. Debe utilizar filtros para segmentar su lista y enviar contenido personalizado para cada contacto.
Para aumentar el alcance de la campaña es preferible que integre sus redes sociales. Compartiendo sus campañas en las redes sociales como Facebook y Twitter, logrará aumentar los resultados.
También podrás analizar los resultados de tu campaña, seguir el éxito de los reportes en tiempo real que te proporciona la herramienta y así poder planificar con mayor facilidad tus próximas estrategias de email marketing.
En la actualidad, es considerada como una táctica tradicional, porque fue uno de los primeros canales en incorporarse al marketing mix. Ante las innovadoras técnicas de marketing digital que presenta el entorno actual, podría haber decrecido su uso, pero lo cierto es que no, ya que según datos de Adestra, el email marketing está mejor que nunca.
Es la herramienta que más ha crecido en los últimos años, por encima de técnicas como el SEO o el marketing directo. Reinando así, cada vez más en el porcentaje de los presupuestos. Y es que, el ROI de los emails no ha dejado de aumentar. En 2008 constituía el 66% de las personas del mundo del marketing calificaban el retorno de la inversión como bueno o excelente, y actualmente este porcentaje lo componen el 73%.
A medida que ha ido pasando el tiempo se ha ido confiando cada vez más en el email marketing como una herramienta central, que genera resultados medibles y que no se queda en una simple moda pasajera.
El que haya aumentado la importancia del email marketing no solo se debe a la evolución en los últimos años de la tecnología, sino que, como señala Adestra, también ha habido un cambio en la mentalidad de los profesionales del ámbito del marketing digital. Apostando así, por una mejor segmentación y una personalización más cuidada de los mensajes.
El gasto que se destina al email marketing no se corresponde con el ROI que genera
Pero, aunque el uso de esta herramienta ha crecido considerablemente, el gasto que se destina al email marketing no se corresponde con el ROI que genera. A pesar de que las empresas invierten en este canal una quinta parte de su presupuesto, en la mayor parte de los casos solo aumentan un 50% las ventas.
Además de esto también hay que seguir trabajando en la automatización de los procesos, y es que sólo el 7% de las empresas califica la puesta en marcha de los programas de email marketing como muy exitosos.
Y es que el cliente, cada vez está más receptivo a recibir mensajes personalizados. Las empresas que tienden en personalizar sus mensajes tienen el doble de posibilidades de que los resultados de sus campañas sean excelentes. A pesar de esto, el 79 % de las empresas, sigue empleando unos mensajes de email muy básicos.
Al utilizar la estrategia de email marketing, las empresas cuentan con un coste global menor, que con campañas de publicidad básica. Y con email marketing, través de una inversión limitada, pueden acceder a las bandejas de miles de posibles consumidores, sin ser necesario que se realice un gran esfuerzo de distribución.
El uso de esta herramienta, se puede aplicar a casi cualquier cosa. Si una estrategia está bien estructurada, la interacción de los usuarios es casi inmediata y puede desencadenar compras inmediatas, aumento de visitas, del tráfico en la web y mejora de la reputación de la empresa.
Es más, esta estrategia puede ser continuamente rastreada y evaluada para determinar el alcance y la respuesta que ha generado. Y así, poder conocer el comportamiento de los consumidores y determinar que nuevas estrategias realizar.