De todo lo que leíste en 2015, ¿qué post eran los más virales?
Analicemos y aprendamos del contenido más compartido.
Si bien pueden extraerse algunos rasgos comunes a todos los “Post virales”. Te advertimos de antemano que no hay varitas mágicas, y que el post viral sigue siendo el caso raro de todo el espectro. El objetivo es buscar entre estos casos las pistas que nos ayuden a que nuestro contenido llame más la atención y que los usuarios lo compartan más frecuentemente.
Destacamos cuatro elementos que, sin garantizar el éxito viral, pueden mejorar, ya sea en solitario o combinados entre sí, las veces que nuestro post se comparte. Antes de ver estos elementos añadir que crear un contenido; interesante, original y bien pensado siempre facilitara el trabajo de hacer un buen marketing viral, aquí tenéis un interesante post que os ayudara a crear contenido en Facebook que consiga muchos me gusta.
Incluso sin llegar al post viral, estos elementos auparán tu contenido en las listas de contenidos visitados.
- Las emociones; Si creamos un post que afecte directamente a las emociones de los usuarios este ganará puntos para ser compartido, hagamos un post: divertido, sorprendente, reconfortante, inspirador, impactante…
- El contenido; Nuestro post deberá incorporar más elementos a parte del texto, los usuarios quieren ver fotografías, videos, citas, datos, enlaces a otros sitios, etc.
- Tema; El asunto del que escribamos influye y mucho, hay temas actuales y de interes (trending topics) y otro que por su si mismos ya tienen mucha fuerza como son: la salud, los perros y gatos, los bebés, una larga vida o el amor.
- El formato; la forma que demos a nuestro texto también influye, los formatos más populares son: las listas, los quizz, trucos prácticos, los recopilatorios o selecciones y las historias.
Acabamos de ver cuatro puntos que hacen que nuestro contenido sea más fácilmente viralizable pero estos no son el único camino al éxito. Ahora analizáremos algunos ejemplos de distintas temá-
ticas que se convirtieron en virales durante 2015 y los motivos por los que lo fueron.
Para ver la viralidad de los post hemos usado la herramienta Buzzsumo
Los ejemplos aquí incluidos se han compartido miles de veces, lo cual no es común ni siquiera para un sitio web de los más visitados. Así que, veamos que es lo que han hecho par tener tan buenos resultados.
Consejos para hacer un post viral
1) Sorprende a la gente
Ejemplo: Tesla presenta su arma contra las eléctricas: las baterías para los hogares
A la gente le apasiona compartir fotos y datos, un hecho sorprendente, una investigación o un tema de actualidad o que simplemente contravenga lo establecido.
Un claro ejemplo de un post que aunque no usa las imágenes como punto fuerte si se basa en un nuevo descubrimiento de utilidad popular y que además ha generado bastante controversia es este que mostramos.
2) Estar a la moda – actualidad
Ejemplo: Dos de febrero 2015: Una ola de frío congelará España desde el miércoles
Las tendencias, no huelga decirlo, siempre están ahí. Si se comenta el tema de moda, la vinculación y la implicación de los lectores con tu contenido puede prosperar.
Este ejemplo esta escogido no solo por que el texto se haya convertido en viral sino porque quiero que imaginemos que de acciones de marketing viral podemos realizar con una temática así si nos subimos al carro en el momento adecuado. Fotos, gift, post, tweets …
3) Que inspire a los demás.
Ejemplo: 5 consejos de Stephen Hawking para quienes van a la Universidad
Pocos elementos llaman tanto la atención de tu lado emocional como una cita, bien sea en formato texto o en forma de imagen más texto. Y más si son personajes conocidos o influencers los responsables de la información.
4) Crea posts con listas en formato imagen.
Ejemplo: 13 cosas que sólo entenderás si de pequeño tenías pueblo
Las imágenes tienen mucha fuerza en internet por lo que una buena combinación de información visual con una selección de contenido de calidad puede hacer de tu post un post viral.
5) Saca partido a los recién nacidos y mascotas.
Ejemplo: Tennessee legaliza el romper el vidrio de un auto para rescatar a perros que mueren de calor
Pon un gato a hacer cualquier cosa e internet hará el resto. Será un tópico, pero funciona. Y no sólo con perros o gatos. Los demás animales y los bebés, combinados con alguno de los demás elementos, pueden ser el embrión de un futuro post viral.
6) Si se ríen al visitarlo, querrán compartirlo.
Ejemplo: 15 niños contestan preguntas sobre el matrimonio y sus respuestas son divertidísimas
¿Quieres hacer maketing viral?, sencillo, haz reir a tus consumidores.
7) Crea polémica.
Ejemplo: El vídeo que intenta reflejar cómo el cáncer cambia lo que le pides a la vida
Aunque no exenta de riesgos, esta táctica suele funcionar ya que divide a la gente entre quienes compartirán para apoyar el contenido y quienes lo harán para rebatirlo.
8) Advertencias.
Ejemplo: Oleada de estafas ‘online’: Ikea no regala 150 euros y no hay una oferta de Ray-Ban por 24
La gente es proclive a compartir información sobre posibles engaños y peligros a través de internet.
9) Las claves del éxito.
Ejemplo: 5 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MANTENER TUS PESTAÑAS LARGAS Y SALUDABLES NATURALMENTE
No se trata sólo de lo que hacen los ganadores. En ocasiones, un post viral se consigue compartiendo información que realmente sirve de ayuda, de orientación o patrón para otros usuarios.
10) Consejos sobre bienestar, salud y nutrición
Ejemplo: Si quiere un hijo listo, quítele el iPad y dele una guitarra
Y es que, ¿quién quiere empeorar su salud?
Convertirse en viral requiere muchísima pericia, e incluso los mejores sitios web tienen problemas para mantenerse en lo más alto de la estadística (como hemos dicho, si hubiera recetas mágicas, las aplicarían). Así que, a lo que podemos aspirar es a tener un contenido con buenos resultados y algunos éxitos clamorosos.
¿Si hago un viral me puede penalizar Google?
No. Todo lo contrario. Un contenido viral es un contenido que se propaga rápido. Esto, visto desde Google equivale a buen comportamiento de usuario. El buen comportamiento de usuario influye positivamente en el posicionamiento. Cosa diferente sería que el contenido fuera contra la política de Google (contenido +18, violento, ilegal…); en ese caso, la penalización de Google es lo que menos debería importarte x’D