¿Cómo elegir las palabras clave?
Algunos Consejos y listados de las mejores herramientas de palabras clave
El posicionamiento web en buscadores es actualmente fundamental para cualquier web o blog, ya que no podemos olvidar que si tenemos un buen posicionamiento SEO y aparecemos en los primeros puestos de las serps (página de resultados del buscador) tendremos mucho camino ganado a la competencia, pues son estos primeros puestos los que se reparten el mayor número de visitas.
En este ejemplo se puede ver un mapa de calor de los lugares donde hace click la gente en Google
Para conseguir alcanzar los primeros puestos deberemos tener una estrategia de posicionamiento SEO bien desarrollada y el primer paso es elegir las palabras clave.
Además, los estudios indican que el 75% del éxito de una campaña SEO se encuentra en saber cómo elegir las palabras clave, ya que éstas no dejan de ser los términos que usan los usuarios para encontrar nuestra empresa.
¿Cómo elegir las palabras clave?
Para ayudarnos en la tarea de elegir las keywords disponemos de distintas herramientas a través de las cuales obtendremos: nuevas ideas, información del volumen de búsqueda o la tendencia de búsqueda de un determinado término.
Existen muchas herramientas de palabras clave, unas son gratuitas y otras no, pero vamos a centrarnos en tres de ellas: El planificador de palabras clave de Google, Google trends y Semrush.
A través de ellas podemos ver toda la información necesaria para saber cómo elegir las palabras clave de forma correcta.
Planificador de palabras clave de Google Adwords
El Planificador de palabras clave se encuentra dentro de Google Adwords y es una herramienta para palabras clave fundamental ya que pertenece al propio Google.
Con esta herramienta podemos analizar las búsquedas que tiene una palabra y saber así si es una palabra usada por los consumidores o no.
También nos proporciona nuevas ideas basándose en la palabra clave que estamos buscando. Al mismo tiempo, es una buena herramienta para analizar las palabras de la competencia, ya que introduciendo la URL de una página web se puede sacar un listado con las keywords por las que está posicionada.
En este video Tutorial se enseña cómo usar el Planificador de palabras clave
Google Trends
Google Trends es otra herramienta de palabras clave perteneciente a Google y que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento web en buscadores.
Con ella podemos ver cómo ha evolucionado una keyword a lo largo del tiempo. Al contrario que la herramienta anterior, Google Trends no nos da el número de búsquedas, simplemente nos informa de si la tendencia de esa palabra clave está al alza o por el contrario cada vez recibe menos búsquedas.
Al igual que pasaba con el Planificador de palabras clave, esta nueva herramienta también nos proporciona nuevas ideas, permitiéndonos comparar términos y sus tendencias.
En este video Tutorial se enseña como usar Google Trends
Semrush
Semrush no es sólo una herramienta para palabras clave, sino que es una herramienta SEO donde además de poder ver toda la información que tenemos en las anteriores herramientas (volumen de búsquedas, análisis de la competencia, nuevas ideas y otras funciones), podemos acceder a una información más detallada de otros factores que intervienen en el posicionamiento web.
Existen muchos tutoriales sobre Semrush. El que tenéis aquí es sobre cómo analizar las palabras clave de la competencia:
Consejos sobre cómo elegir las palabras clave
Tras analizar algunas de las herramientas SEO que podemos utilizar para mejorar nuestro posicionamiento, vamos a ver algunos consejos para elegir correctamente las keywords.
En busca de la conversión
Ya seamos una tienda online u ofrezcamos un servicio, lo habitual es que queramos que la persona que visite nuestra web nos compre. Esto puede parecer algo básico, de hecho es un factor fundamental que nos ayudará elegir los términos clave que usaremos.
Si -por ejemplo-, tenemos una tienda online de moda, una buena palabra clave podría ser “comprar ropa online” en lugar de “ropa online”. Es probable que la persona que llegue a través de la primera palabra tenga la intención de comprar; mientras que con la segunda -aunque tendrá un mayor número de búsquedas-, la intención del consumidor puede ser otra.
Long tail: Afinando las búsquedas
La fuerte competencia que existe en el SEO nos lleva a lo que se conoce como “Long tail”.
Este concepto surge de la necesidad de aumentar la visibilidad, a través de la utilización de palabras clave más específicas. En vez de elegir palabras genéricas con muchas posibles visitas, intentaremos hacer más pequeño el embudo y optar por frases más concretas.
- Ejemplo: Zapatos > Zapatos de fiesta > Zapatos de fiesta madrid > Dónde comprar zapatos de fiesta en madrid
En este ejemplo gráfico vemos cómo funciona el concepto de long tail, siendo los términos de la zona en amarilla y verde los más interesantes para nuestro posicionamiento.
Esta es una buena manera para posicionarnos en los primeros puestos de las serps, a través de un procedimiento sencillo. La idea es utilizar varias keywords que a pesar de ser menos potentes, todas ellas nos proporcionan el mismo o mayor número de visitas que una sola palabra.
A pesar de que la selección de palabras clave no es un tarea complicada, debemos prestar el tiempo suficiente en hacer un correcto estudio, cuidando todos los detalles y aprovechando toda la información que las herramientas de palabras clave nos proporcionan.