Posicionamiento SEO, Alcanza los primeros resultados en Google
El posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores ha ido creciendo en importancia durante los últimos años de una manera inimaginable, llegando a convertirse en algo fundamental para cualquier empresa, independientemente de cual sea su tamaño.
Y si todavía se tiene alguna duda, las estadísticas están ahí para resolvérnoslas:
– El 90% de las personas utiliza los buscadores para encontrar los productos y servicios que necesitan.
– Google es el primer buscador del mundo, con millones
de visitas diarias.
– Y el 84% de los usuarios de Google solo interactúan con resultados que se muestran en la primera pagina.
Esta importancia ha hecho no solo que las empresas se interesen por aparecer los primeros en Google, sino que aparezca una nueva generación de profesionales que quieren especializarse en SEO, asistiendo así a cursos de formación especializada, como el impartido por Javier Merchán , especialista SEO de MKG 2.0 en las Cabezas de San Juan para PRODETUR.
Curso de SEO. Introducción al posicionamiento
En este post vamos a ver un resumen de lo explicado durante el curso de SEO. Para todos aquellos que estén interesados en conocer con mayor profundidad este tema al final del post podrán acceder al temario del curso de manera gratuita.
¿Qué es el SEO?
Se define SEO como los trabajos de optimización que realizamos sobre una página web, para que esta aparezca en la posición deseada dentro de los resultados de búsquedas cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada en un buscador (Google, Yahoo, Bing, …).
SEO On Page
Se llama SEO on page a todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra web y que nos ayudaran a optimizarla para escalar posiciones en Google.
El primer paso que demos realizar es la identificación y selección de las keywords. Para llevar a cabo esta tarea contamos con distintas herramientas.
Google Adwords, Ubersuggest y Semrush nos ayudaran a identificar cuales con las palabras clave por las que debemos posicionarnos.
Para elegir estas palabras pensaremos en nuestros producto y/o servicio, en nuestro sector y en como buscan nuestros clientes. Google Adwords y Ubersuggest nos proporcionaran nuevas ideas y distintas opciones de búsqueda para que podamos elegir correctamente.
Pero no solo debemos mirarnos nosotros mismos, sino que también debemos analizar la competencia y ver por que palabra
s están luchando y la dificultad para posicionarnos nosotros con esas mismas palabras. En este caso, Semrush es la herramienta que mejor nos ayudará.
¿Dónde coloco mis palabras clave?
En el Dominio.
En las etiquetas de nuestro blog.
En la descripción de cada página.
En las categorías de nuestro Blog.
En las entradas de nuestro blog.
En el título de cada página.
En las URL permanentes.
En el texto de la página.
En las imágenes videos y otros docs.
Actualmente es común trabajar la creación de paginas webs mediante la herramienta de WordPress. Si la usamos podremos optimizar muy bien el SEO on page gracias al plugin Yoast SEO.
Yoast SEO nos permite optimizar cada página y entrada que creemos, pues nos aparece la posibilidad de generar nuestros propios Snippets.
Además, el plugin tiene un sistema que avisa si estamos haciendo las cosas bien y así aprender con la herramienta.
Otros factores a tener en cuenta en el SEO on page:
Arquitectura del sitio
Indexabilidad
Optimizar el Contenido
Optimizar los Snippets
Estos factores los podéis ver en el manual del curso de SEO, que te puedes descargar, y en el que se profundiza más en estos conceptos.
Cosas que nunca debemos hacer en SEO, Google Penaliza:
Contenido de baja calidad
Alto rebote
Baja permanencia
HTML pobre
Crear contenido para el usuario y para Google
Contenido duplicado
Sobrecarga publicitaria
Sobrecarga de Keywords
Que los enlaces no sean de calidad
Hasta aquí, hemos visto de una manera resumida la mitad de las aciones que hay que hacer para realizar un correcto posicionamiento, pero hasta ahora solo hemos trabajado dentro de nuestra propia pagina web. Ahora nos toca hacerlo fuera, y esto es lo que se conoce como SEO of page.
SEO of page. Construcción de enlaces
Necesito enlaces que apunten hacia mi web ¿Para qué? Para ser relevante para Google.
La construcción de links es la práctica de solicitar a otros sitios web que creen enlaces hacia nuestra web. Si obtenemos enlaces “de calidad” desde otras páginas web, nuestra “popularidad de link”, “relevancia” o “rank” aumentará. Los buscadores estimarán que tu sitio web es importante y, además, de esos enlaces provienen más visitas.
La construcción de links es una tarea que consume tiempo, y es por esta razón que casi todos los sitios web dejan para el final esta técnica llamada Linkbuilding.
¿Todos los enlaces valen lo mismo?
¡NO!
Y desde la última actualización de Google hay que tener cuidado y no abusar de los enlaces de baja calidad.
Una buena manera de empezar a crear enlaces es analizando a la competencia y aquí la herramienta de hrefs nos será de gran utilidad.
Una vez que ya hemos trabajado el SEO on page y el SEO of page toca mantener un control y un seguimiento de nuestras acciones. Como siempre disponemos de muchas herramientas online que nos ayudaran en este proceso y una de las más útiles es Google analytics. La cual nos dice todo lo necesario sobre el tráfico que llega a nuestra web.
Si queréis profundizar más en el SEO. Aquí esta la presentación mencionada anteriormente sobre el curso SEO