Conseguir el preciado “me gusta” en la página de Facebook de nuestra empresa se está convirtiendo en una tarea más ardua de lo normal, hasta el punto de llegar a plantearnos si realmente es rentable dedicar el esfuerzo diario que esta labor requiere, para obtener unos resultados cada vez más pobres.
Durante el último año, Facebook ha implementado actualizaciones en su en algoritmo que han ocasionado bajadas de visibilidad en las publicaciones realizadas desde páginas de empresa. Esto significa que es un porcentaje muy bajo de seguidores el que ve estas publicaciones reflejadas en su sección de “Últimas noticias”.
Pero ¿Tenemos que darnos por vencidos? ¿Debemos desviar todo el esfuerzo que dirigimos a esta red social hacia otros canales? ¿Podemos echar un pulso al algoritmo de Facebook y, lo que es más importante, vencerle?
10 técnicas que emplea un profesional para enfrentarse al algoritmo de Facebook.
1. Comparte contenido de calidad exclusivamente: Puede parecer(y de hecho es así) un cliché, un tópico. Pero actualmente ésta es la clave para llegar a la comunidad. Si publicas buen contenido, tus seguidores lo compartirán, tú te harás visible a personas que no sabían ni que existías y las posibilidades de que éstas hagan clic en “me gusta” se dispararán.
El contenido de baja calidad (como los clásicos “memes”) es detectado por el algoritmo y esto puede ocasionar que Facebook te califique como página de baja relevancia, reduciendo más si cabe la visibilidad de tus publicaciones.
2. Utiliza Anuncios de Facebook: El marketing digital ya no es cosa de pioneros, de valientes que se atreven a explorar nuevos caminos para llegar a su público. Todos somos sabemos que nuestro cliente está en la red y que nosotros debemos estar aquí, con ellos. Esto significa que la competencia es cada vez más feroz y que aquel viejo mito que decía que “en Internet todo es gratis” está más que muerto.
¿Por qué crees que Facebook ha reducido la visibilidad de las publicaciones de las páginas? Evidentemente, para forzar a las empresas a pasar por caja vía Facebook Ads (Anuncios de Facebook). Si te comportas como Facebook quiere que te comportes, serás recompensando. No sólo tus publicaciones promocionadas obtendrán más visibilidad, tu alcance orgánico también recibirá un buen empujón. Ahora eres cliente de Facebook y, al igual que tú te esfuerzas por agradar a los tuyos, Facebook también lo hará contigo.
Por supuesto, debemos realizar una labor de planificación e investigación previa a la inversión que nos asegure unos resultados óptimos.
3. Integra tu estrategia de Facebook con otras redes sociales: Publica Tuits, Pins, vídeos de Vine, fotos de Instagram, etc. De esta forma pondrás en bandeja a tus seguidores la posibilidad de seguirte en todas tus redes.
Facebook es propietaria de Instagram. Esto significa que hará todo lo que esté en su mano por hacer que crezca. Y ¿Qué mejor manera de hacer que los usuarios utilicen Instagram que otorgando visibilidad extra a las fotos y vídeos que se comparta en Facebook desde esta herramienta? Esto no está aún confirmado por Facebook pero se han realizado pruebas que apuntan en esta dirección.
4. Quienes te rodean pueden ayudarte: ¿Quién no tiene hoy un perfil personal en Facebook? Pide a tus compañeros y empleados que compartan el contenido que publicas. Con esto conseguirás:
- Un Incremento de la visibilidad de forma directa: Las publicaciones realizadas desde perfiles de usuario obtienen una visibilidad mucho más alta que las que se realizan desde páginas de empresa. Si un usuario comparte una publicación de una página, el porcentaje de amigos que la verán será bastante alto.
- Un Incremento de la visibilidad de forma indirecta: Si el número de seguidores que comparte tu contenido es alto, Facebook detectará tu página como relevante, otorgando un mayor al conjunto global de publicaciones.
5. Importa tus contactos: Si tienes una gran base de datos de emails, puedes importarlos e invitarlos a hacer “me gusta” en tu página. Un incremento de tus seguidores significa un mayor número de usuarios que verán y compartirán tu contenido.
6. Publica más a menudo: Postear más implica incrementar las posibilidades de que tu contenido sea visto por tus seguidores. Como mínimo, debes publicar una vez al día, el máximo depende del tipo de contenido y de seguidores. Pero no te excedas o puedes resultar intrusivo para tu comunidad, pudiendo llevarte a perder algunos seguidores.
7. Publica contenido exclusivo: Si los usuarios sólo pueden encontrar ese contenido en tu página, serán a ti a quien sigan. Publicar un contenido que, aun siendo de calidad, ya haya sido viralizado a través de otros canales, no aporta valor a tu público. Debes diferenciarte.
8. Presta atención a la analítica: Ahora que conseguir interacciones se está volviendo tan complicado, debes prestar más atención que nunca a la analítica. Comprueba qué tipo de contenido genera más “me gusta”, cuál se comparte más y cuál menos, genera más conversación, recibe más clic, etc. De esta forma conocerás los interese, gustos y hábitos de comportamiento de tus seguidores y afinarás cada vez más con el contenido que publicas.
9. Comunícate en multimedia: No realices publicaciones exclusivamente en formato texto. Las imágenes y los vídeos suelen funcionar bastante mejor. Hace unos meses que Facebook implementó la vista previa de vídeos, haciendo que las interacciones (“me gusta”, compartir y comentarios) se disparen.
10. Dirígete a tus seguidores para generar interacción: Lánzales preguntas, invítales a participar y a dar su opinión sobre el contenido que compartes. No olvides responderles e intentar generar debate. Recuerda: cuantas más interacciones generen tus publicaciones, más relevancia te otorgará Facebook.
En definitiva, para conseguir incrementar tu número de “me gusta” en tu página de Facebook y hacer que tu comunidad crezca, debes emplear todas las herramientas que la red social pone en tu mano y, al igual que ocurre en las estrategias de posicionamiento SEO de éxito ,no saltarte jamás las reglas. De lo contrario, el efecto puede ser el contrario al que buscas.