El mobile (la comunicación a través de dispositivos móviles) está evolucionado, dejando de ser uno de los canales de comunicación más relevantes para convertirse en el más relevante. La lectura de blogs e emails, compras y consultas de cualquier naturaleza desde dispositivos móviles está sufriendo un incremento exponencial.
Pero no sólo hemos adaptado al mobile las acciones que antes realizábamos desde el ordenador. Gracias a la evolución tecnológica (sensores, conectividad, sincronización con otras plataformas, etc.) estos dispositivos están adentrándose cada vez más en sectores como la salud y el deporte.
Tanto para Android como IOS (principales sistemas operativos para dispositivos móviles) existen numerosas aplicaciones con las que podemos controlar nuestro ritmo cardiaco, distancia recorrida, calorías consumidas e incluso reducir el riesgo de infarto para personas con problemas del corazón.
Para cada necesidad que pueda despertarse en los usuarios hay un programador que desarrolla la aplicación capaz de satisfacerla. Esto significa que el ecosistema de las aplicaciones es una garantía para el continuo crecimiento de la industria de la comunicación móvil y, pot tanto, del mobile marketing.
Las empresas debemos acudir allí donde está nuestro público y, si nuestro público se encuentra tras la pantalla de su smartphone o tablet, éste es el canal a través del que debemos llegar hasta él. Las estrategias de mobile marketing deben ser ya un pilar en nuestro plan de comunicación.
Veamos algunas tendencias actuales y formas de acercarnos a nuestro público a través del mobile marketing:
1. Acciones de marketing mejor segmentadas.
El crecimiento del uso del móvil nos ha puesto en bandeja la posibilidad de geolocalizar a los usuarios, dato que nos permitirá realizar una segmentación de nuestra audiencia más precisa de lo que jamás habíamos imaginado. De esta forma podemos dirigirnos a ellos con mensajes muy personalizados y, por tanto, eficaces.
Además, no sólo podemos dirigirnos a usuarios en función de su localización, también podemos captarlos en el momento de su intención de compra.
Imaginemos que un usuario que publica un twit un domingo a las 12:00 p.m. mientras pasea, opinando sobre lo bonita que es Sevilla en primavera. Las posibilidades de que se decida a consumir un refrigerio durante ese paseo son salta. Si este usuario recibe la respuesta de un establecimiento invitándole a pasar por allí para disfrutar de sus productos, esta marca se posicionará en su mente como una de las opciones más probables cuando se decida a realizar la acción de compra.
2. Saturación del mercado de las aplicaciones.
Existen cientos de miles de aplicaciones disponibles, muchas más de las que los usuarios pueden llegar a utilizar, provocando una gran saturación. Además, un usuario descarga entre 25 y 40 aplicaciones de media pero, realmente, sólo hace uso de la mitad o incluso un tercio de ellas. De hecho es muy habitual descargar aplicaciones que se abrirán una sola vez durante el periodo que permanece instalada en el dispositivo.
En esta situación, las empresas debemos valorar si la creación de una aplicación va a suponer una ayuda real, si esa app va a hacer que la vida al usuario sea un poquito más fácil. Sólo así, podremos llegar hasta él.
3. Incremento del uso de aplicaciones de redes sociales.
Hoy ya podemos afirmar que nos encontramos en una sociedad adicta a las redes sociales. Según un estudio de GlobalWebIndex, de media, el 40% de los miembros de las sociedades de todo el mundo hace uso de las redes sociales.
Esto significa que los usuarios de smarpthones y tablets están permanentemente conectados a sus redes, en cualquier lugar y a cualquier hora. Las empresas debemos incrementar nuestras acciones en esos canales, al igual que lo hace su uso.
4. Crecimiento del contenido en formato vídeo.
Los usuarios consumen gran cantidad de contenido en formato vídeo a través de sus dispositivos móviles ya que es una forma amena, cómoda y sensorialmente más atractiva de compartir información. Facebook, por ejemplo, ha advertido esta tendencia, razón por la que ha implementado su sistema de previsualización de vídeo (seguro que has podido comprobar en tu propio cómo se ha incrementado el número de publicaciones en este formato compartidas por tus contactos).
Esto significa que las empresas debemos ponernos manos a la obra para empezar a crear contenido audiovisual. Algunas buenas prácticas a tener en cuenta cuando realices un vídeo son:
- La duración del vídeo debe ser relativamente corta (siempre preservando la calidad del contenido).
- Siempre debe existir un elemento atractivo o llamada a la acción con la que propiciar la interacción.
- Se debe comprobar la correcta visualización y la claridad del audio en diferentes dispositivos.
Además, debemos valorar la posibilidad de insertar publicidad en nuestros vídeos, tal y como se hace en las campañas de publicidad en Youtube.
5. Entrada al mercado de los dispositivos wearables («vestible”, “llevable”).
La gran novedad tecnológica del 2014 es el la aparición de los dispositivos wearables. Su objetivo no es, al menos por el momento, el de sustituir al smarpthone, sino el de incrementar la conexión entre el usuario y su smartphone (la función más extendida es la de monitorización de actividades físicas). Por esta razón, las empresas no deben dirigir sus esfuerzos hacia la creación de nuevas aplicaciones para wearables, sino realizar ajustes en las ya que ya existen para mejorar su uso desde estos dispositivos.
La tecnología avanza y la gente quiere avanzar con ella cada día, lo que significa que las tendencias en la comunicación móvil cambian constantemente. Las empresas debemos manteneros en un proceso de adaptación constante.Trabajar junto a otras empresas y buscar sinergias para dar al cliente justo lo que demanda es una buena forma de adaptación. Sin duda, la clave para estar preparados para este proceso de adaptación constante es estar a la última y conocer las tendencias y cambios de la industria del mobile.
Pero no debemos pensar que estas tendencias afectan negativamente al cada vez más saturado mercado de las aplicaciones. Esto significa que las empresas tenemos que crecer y evolucionar con la tecnología. Y, sobre todo, debemos conocer a la perfección las necesidades de nuestros clientes. Sólo así podemos asegurarnos de que, tanto las apps que desarrollemos como las estrategias de mobile marketing que pongamos en marcha, están totalmente alineadas con esas necesidades.