El Lenguaje Inclusivo hace referencia a las expresiones verbales o escritas que utilizan un vocabulario “neutro”, es decir, no hace evidente el uso del masculino y femenino. La noción de este idioma se popularizó en los últimos años, llegando a ser tendencia.
¿Y por qué se ha hecho tan popular?
Como sabemos, la ortografía y las redes sociales nunca han sido muy buenas amigas y en los últimos años, se han creado auténticas “guerrillas” ortográficas en Internet. Siempre han existido discusiones acerca de cómo se escribe una palabra, pero el contenido ha crecido.
Muchas personas creen que el lenguaje que utilizamos desde hace mucho tiempo, cuyas reglas fueron establecidas por la Real Academia Española (RAE), resulta ser machista y excluyente. Por ello, en la mayoría de redes sociales se verán palabras escritas de tal forma: chic@s, usuari@s, trabajador@s… y aquí es donde nos preguntamos, ¿Está mal utilizar las palabras que realmente están bien escritas? Una pregunta que no sólo se cuestionan muchos individuos en sus casas con sus móviles antes de redactar algo en una red social, sino también marcas, empresas, personajes públicos,… Y esto puede ocasionar grandes problemas, ya que utilizar el lenguaje convencional para algunas personas, no está bien visto. El lenguaje inclusivo es una manera de reivindicar la igualdad a través del idioma, por ello se cree que apoyar esta causa es algo bueno.
¿Es correcta la variación de estas palabras?
Evidentemente para la RAE no lo es, ya que el plural en la mayoría de palabras supone incluir ambos géneros y ha sido así desde hace muchísimo tiempo.