La Fundación Valentín de Madariaga acoge la tercera Jornada sobre Nuevas Tecnologías en Turismo de ITH – #TravelTrends
El pasado 9 de octubre, La Fundación Valentín de Madariaga acogió la tercera Jornada sobre Nuevas Tecnologías en Turismo de ITH (Instituto Técnológico Hotelero)- #TravelTrends, a través de la cual se persiguió mostrar diversas tendencias en materia de marketing, gestión y herramientas, así como el análisis, la experiencia y casos prácticos de diversos expertos asociados al turismo.
Mediante esas tendencias se perseguía pronosticar qué líneas estratégicas y tecnológicas son las que se están empezando a aplicar, y cómo puede favorecer la gestión hotelera y mejorar las prácticas empresariales de la industria turística.
De todas y cada una de las ponencias que tuvieron lugar, podemos extraer algunas conclusiones:
Laura Garrido (@trivagohotelero), Trivago
A través de Trivago evaluación, enseñó un sistema de control de calidad de los clientes en el que éstos valoran los servicios del hotel. En función de estas respuestas, analizó el perfil del usuario ofreciendo unos datos muy interesante para el sector.
Además, instó a aquellos que trabajaran en hoteles a hacer uso de la plataforma hotelero, la cual permite posicionar mejor al hotel en Trivago, llevar a cabo una mejor gestión del contenido publicado así como realizar estadísticas del site.
Para acceder a los datos y estadísticas, podéis ver la presentación.
Fernando Muñoz (@senormunoz), consultor y optimización SEO
Insistió en que para aparecer en las mejores posiciones de los buscadores, había que seguir una buena estrategia de SEM, es decir, aplicar un buen SEO a nuestra web y realizar una campaña de pago por clics.
Complementariamente, aportó una serie de buenos consejos o medidas a evitar para optimizar la web o el blog de nuestra empresa:
– Hacer uso de plantillas responsive para la web o blog, de modo que está adaptado a cualquier dispositivo de lectura.
– Considerar el «click to call» de Google, que facilita el proceso de búsqueda y de llamada a los hoteles mediante el teléfono.
– Hacer uso de la red social Google +, pues ayuda al posicionamiento natural de nuestro site.
– Cuidar la arquitectura de la web de modo que los servicios que se ofrecen estén al alcance de nuestros clientes o usuarios.
– Correcto etiquetado de html para conseguir una imagen óptima en los motores de búsqueda.
– No olvidar los «call to action» en nuestro site: «llamadas a la acción», reserva ya, contacta con nosotros, haz tu reserva…
Fabricio Titiro, MICROSFIDELIO
Llegamos a la conclusión de que la sociedad se encuentra en constante evolución y cambio y de que las empresas deben adaptarse lo más rápidamente a esos cambios. Que hoy no alcanza el éxito aquella empresa que sea más poderosa, sino que la que se adapte antes al cambio.
Y para adaptarse a ese cambio es fundamental aplicar la tecnología en todos los ámbitos de la organización. Es esta tecnología, junto con los recursos humanos y los procedimientos aplicables, los que nos harán alcanzar el éxito en lo que hacemos.
Es por ello que hacer uso de la tecnología nos solucionará problemas en materia de integración de aplicaciones y procedimientos, conocimiento del cliente, identificación de ventajas competitivas, velocidad de los reportings o el hecho de ser multiplataforma entre otros conceptos.
Francesc Pons, Director Financiero de @Artiemhotels
Expuso la aplicación de la filosofía eDOC assistant para conseguir eliminar el papel de nuestra rutina de trabajo de forma que se mejore la eficiencia y se aproveche el tiempo de trabajo.
Así, contó como existen herramientas que miden la satisfacción y la reputación de los empleados (geshotels, reviewPro, TrustYou), y otras que ayudan a medir y optimizar su rendimiento laboral (6sigma y Lean).
Ello, junto con la gestión electrónica del papeleo mediante herramientas como bavel(para las facturas) o Dingusweb (para las reservas), conseguía que el rendimiento de los empleados fuera mayor, así como la satisfacción por el trabajo bien hecho repercutiera en el servicio al cliente y éste mostrara una valoración y percepción positiva de la atención que ha recibido por parte del hotel.
Francisco Álvarez, CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA (CTA)
En esta ponencia se puso de manifiesto como la CTA financia proyectos de I+D+i económicamente viables y con participación de universidades andaluzas.
Entre los servicios que ofrecen, se encuentran los de servicios de vigilancia y tendencias tecnológicas, proyectos de cooperación, relaciones entre empresas e interlocución entre capacidades de la empresa.
Además, se expuso una serie de tendencias en innovación turística que el CTA ha observado entre sus miembros y que quiso poner en conocimiento:
– Tecnología orientada a la personalización (segmentación de la demanda): identificación de perfiles de consumo
– Soluciones de movilidad en destino y alojamiento.
– Recomendaciones basadas en experiencias. Sobre perfiles similares. También grupales.
– Smart Cities-Smart Destinations
– Sistemas recomendadores: fidelización sobre el proceso de compra y alojamiento.
– Vigilancia Competitiva: Microsegmentación en mercados emisores.
– Algoritmos de fijación de precios variable por cliente en alojamientos
– Gestión de oferta complementaria. Incremento de tiempo medio de estancia en alojamiento.
Alejandro Rodríguez, Director Comercial del hotel Becquer
En este caso, se expuso como el hotel había visto incrementado el número de reservas a través de una App que crearon para la web, «Audioguía Sevilla», la cual ponía en conocimiento de los usuarios diversas rutas turísticas (en formato texto y de audio), con fotos de los monumentos más importantes y descripciones, al mismo tiempo que integraba funciones propias del hotel como la reserva, el contacto o la situación. Una guía que formaba parte de una estrategia de negocio basada en 4 pilares: audioguía, Web, reputación online y redes sociales
Además de la App, expuso la repercusión positiva que han obtenido al ofrecer la oportunidad de contactar con ellos a través de aplicaciones móviles como Line o Whatsapp, de modo que les ha permitido:
– Adaptarse a las nuevas formas de comunicación.
– Ofrecer una mejor imagen tecnológica.
– Encontrar una diferenciación de productos
– Aplicar una atención al cliente inmediata.
Desde el Instituto Tecnológico Hotelero, colgarán las presentaciones en el menor tiempo posible.
Esperamos que haya sido de vuestro interés.
Manuel Cano