A todos los que nos dedicamos de uno u otro modo, a la comunicación digital y el Marketing on line, debería preocuparnos más nuestra responsabilidad a la hora de desarrollar, asesorar o formar a las Pymes, de las que depende el 85% de la creación de empleo.
No dudo que seamos profesionales, honestos y responsables, al menos eso es por lo que nos paga un pequeño empresario, pero realmente ¿somos conscientes de los efectos que puede llegar a tener un error en nuestra labor?
Más allá de los resultados que podamos aportar a un negocio, un fallo en nuestro trabajo puede acarrear un efecto aún más devastador que la ausencia de resultados; podemos destruir, incluso para siempre, las ilusiones, posibilidades y esperanzas de un emprendedor en cuanto al uso de las Nuevas Tecnologías.
A modo telegráfico, recojo aquí algunos de los errores más comunes a los que se suele arrastrar a las Pymes… por las prisas o en el peor de los casos por la ambición:
- Creer que el Social Media va a solucionar de un golpe lo que no hemos trabajado en Marketing en los últimos años.
- No diferenciar entre desinformación, información de cualquiera, información fidedigna y formación de calidad.
- Confundir el Marketing online con el Social Media. El Marketing online es mucho más amplio.
- Pensar que el Community Manager se fabrica en 2 días y sabe hacer magia.
- Infravalorar el Diseño web. La web debe ser el epicentro de nuestras comunicaciones digitales.
- Pensar que una Agencia de comercio electrónico, es lo mismo que una agencia de publicidad.
- Vender motos, aunque el cliente sea feliz viajando en bici.
No olvidemos que no solo aplicamos nuevas tecnologías, también somos evangelizadores de sus beneficios, guías en plena tormenta y en muchos casos luz al final de este interminable túnel en el que se encuentran muchas Pymes y familias.
DAVID SERRANO
CEO del grupo Es.cultura y socio en www.mkg20.es
Director académico del curso www.CMTUR.es
Twitter: @davidserranoes
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/davidserranogutierrez/
Muy bueno David, es mucha la información acerca de estos temas y evoluciona constantemente. Gracias a vuestros conocimientos e iniciativas como los cursos que promovéis nos ponemos un «poquito al día» y mejoramos como empresa. Muchas gracias y nos vemos en el siguiente curso!! .-)
Muchas gracias Juanma. También gracias a vosotros, por la ilusión e iniciativa que ponéis para mejorar y crear empleo y autoempleo. Espero verte pronto!!
Un abrazo, Juanma.